A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

miércoles, 18 de abril de 2012

AMPAS. ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Las AMPAS,  (Asociaciones de madres y padres), se forman por los padres y madres de los alumnos de los colegios, que de forma asociada participan activamente en la marcha de los centros educativos de sus hijos, lo cual supone un avance en la democratización de la enseñanza. Profesores, padres, alumnos e instituciones, todos implicados en los mismos objetivos.
Anteriormente los padres y las madres eran importantes para los centros sólo como responsables de sus hijos. Su papel en los procesos educativos era un tanto pasivo, pendientes de los resultados académicos que pudieran obtener.
Desde que se crearon las AMPAS, estas se integran de manera activa en la marcha de los centros y en la toma de decisiones del mismo. Además colaboran en muchas de sus actividades , promoviendo programas de Actividades complementarias, de Actividades extraescolares, de Actividades asistenciales, etc...
Actualmente, son un órgano consultivo muy importante y proactivo a desarrollar programas fuera del horario lectivo, ya que son los únicos con capacidad para poder contratar este tipo de programas.
Según lo previsto en el Real Decreto 1533/86, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado asumirán las siguientes finalidades:

Asistir a los padres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos o   pupilos.
Colaborar en las actividades educativas de los centros.
Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y   gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos   escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo   anterior, le asignen sus respectivos estatutos. 
www.fapaginerdelosrios.es
Las asociaciones de Padres de alumnos se organizan en confederaciones, destacando entre las más importantes:

No hay comentarios: