A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

domingo, 21 de octubre de 2012

COLEGIOS BILINGÜES: Una mejora de nuestro sistema Educativo


Las lenguas extranjeras como asignaturas curriculares se incorporaron primero a los tramos de educación secundaria y, en las últimas décadas, a los niveles de primaria y hasta de educación infantil. Lo que demuestra el gran interés de los legisladores por incorporar las lenguas extranjeras al currículo.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha proyectos más ambiciosos: Los Colegios Bilingües en los que determinadas materias se imparten en inglés.

Desde un punto de vista pedagógico lo verdaderamente innovador es la incardinación del inglés en su propio esquema funcional de comunicación. Me explico: podría haberse optado por incrementar los tiempos en la asignatura de inglés, por eso de la importancia que tiene para poder insertarse en ámbitos supranacionales. Pero lo más importante ha sido utilizar esa lengua como vehículo de comunicación para impartir y aprender determinadas materias del currículo relacionadas con el conocimiento del medio social y natural o, incluso otras disciplinas según la disponibilidad de recursos en los centros acogidos a los proyectos de bilingüismo. Utilizar el inglés para aprender, no es lo mismo que aprender inglés en una clase más o menos descontextualizada. Lo importante en el esquema mental de un alumno es tener el concepto, no el idioma en el que tiene dicho concepto. 

Después de estos años, la gran mayoría nos damos cuenta que el sistema bilingüe como tal, está mejorando el sistema , y lo más importante incrementa las posibilidades formativas de nuestros alumnos.
Andrés París.

2 comentarios:

SEO dijo...

Buen Articulo, Institulo la Paz una Escuela Bilingue en Mexico DF con las areas de jardin de niños, primaria bilingüe y secundaria. Ademas como Colegio Bilingüe contamos con un programa de lenguas adicionales con un Sistema Bilingüe en Primaria y Secundaria, asi como intercambios internacionales con otros colegios bilingües.

Andrés París Escribano dijo...

Seo, lo primero agradecer tu participación en el Blog y complementas bastante bien al post presentado. Mucho animo y seguimos en contacto