A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 8 de abril de 2014

Hábitos para nuestros hijos en periodos de vacaciones cortos con el objetivo de enfocar el "Tercer Trimestre"

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, hay que organizar estos días con nuestros hijos. Viajes, maletas, cambio de horarios, visitas a abuelos… un periodo corto de descanso,  el cual,  muchas veces no sabemos muy bien cómo enfocarlo, y es que aunque llevamos muchos meses sin descansar: trabajo, colegio, rutinas… el tercer trimestre va a ser muy corto este año y debemos intentar que los niños y niñas se relajen, pero que también se preparen para el final del curso.
Aquí os dejamos unas recomendaciones para animarles y ayudarles para que no les resulte muy difícil la vuelta y para que disfruten del merecido descanso:

- Es importante mantener horarios y rutinas. Tendemos a ser flexibles en los periodos vacacionales, pero como son pocos días es mejor no modificar mucho los horarios de sueño sobre todo, porque si no luego, la primera semana del tercer trimestre les cuesta volver a la rutina. Y con respecto a las comidas igual, hay que seguir una dieta sana similar a que tenemos en época de colegio. Aunque como es normal nos permitiremos algún exceso.

- Hacer los deberes que les han puesto desde el colegio. Organizarnos desde
el primer día para  hacerlo poco a poco sin que se tengan que sentarse durante
horas la última tarde. Si no les han puesto deberes, repasar cosas
importantes de los anteriores trimestres: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...  vamos a intentar reforzar lo “instrumental”. 

- Si no les han mandado leer, que elijan un libro que les guste para dedicarse un rato a la lectura, les ayudará a relajarse y además fomentaremos que lean por placer aquello que les apetezca, sin que se sientan obligados, de manera que adquieran gusto por la lectura. 

- Dejarles disfrutar de las vacaciones, que no se agobien con el tema del
colegio pero que tengan en cuenta que tienen que responsabilizarse de los
deberes mandados.

-Que practiquen deporte durante estos días con nosotros: una partido de fútbol entre primos y hermanos, paseos en bicicleta con toda la familia… Hay que hacer actividades con ellos en estos días que tenemos más tiempo.


- Animarles con respecto al tercer trimestre, explicarles que es fundamental acabarlo bien  y motivarles para que lo empiecen con ganas. Que sepan que estamos con ellos y que vamos a ayudarles en lo que necesiten para que el final de curso, que está muy cerca, sea bueno y puedan disfrutar del verano.

¡Felices vacaciones!

Artículo realizado por Sandra Martín (Pedagoga del Equipo Técnico de IDRA Socioeducativo) si quieres contactar con ella empleoidra@idrasocioeducativosl.com
 

No hay comentarios: