A través de este blog pretendo que compartamos experiencias educativas y deportivas.

martes, 6 de septiembre de 2016

Vuelta al cole

Ahora que estamos a punto de empezar el nuevo curso, nuestros expertos Ángela Arias y Andrés París nos dan una serie de consejos para que la vuelta al cole sea lo mejor posible: sin miedo a los cambios y con ilusión a hacia los nuevos retos.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Profesor-coach: La revolución pendiente

El profesor-coach es la persona que lidera el cambio educativo y es la implicación del profesorado  lo esencial para generar este cambio. ¿Quieres saber qué es un profesor-coach? ¿Qué habilidades debe tener? ¿A qué se enfrenta? ¿Quién puede serlo?

Descubre todo esto en mi video:

martes, 16 de agosto de 2016

Deportistas y valores

Actualmente en el mundo del deporte, estamos viendo florecer un tipo de deportista muy interesante. Son esos/as donde predominan para ellos más los valores del deporte que su propio éxito personal.

Personalmente me alegra que haya este tipo de deportistas ya que son un ejemplo para los niños/as y para la sociedad en general. 

Seguramente me dejo alguno, pero mi top ten Español serían:

*antes de nada no quiero olvidar al que para mí fue uno de los precursores de este tipo de deportistas, que si a día de hoy estuviera activo, estaría al nivel de los Nadal, Gasol etc. Y es Emilio Butragueño. 

Top Ten:

  • Emilio Butragueño
  • Rafa Nadal
  • Pablo Gasol
  • Fernando Alonso
  • Andres Iniesta
  • Carlos Puyol
  • Xavi Hernández 
  • Ruth beitia 
  • Raúl González
  • Iker casillas 

Post realizado por Andrés Paris @andresparis1 coach deportivo profesional 

lunes, 8 de agosto de 2016

La soledad del triatleta


Desde hace un tiempo he estado entrenado y en contacto con varias personas que se dedican al triatlón. Ni que decir tiene que en cuanto oímos la palabra triatlón nos viene rápidamente a la mente la preparación física tan exigente que conlleva. 
Al estar en contacto con estos triatletas, me he dado cuenta de una serie de características que conviene reseñar, ya que no es sólo un deporte físico sino que es un deporte mental muy exigente

Lo más reseñable es que es un deporte extremadamente solitario, ya que la mayoría de los entrenamientos se realizan de manera personal-individual y te preparas para pasar largas horas solo (entrenando o compitiendo). Eso hace que necesites tener una preparación mental tanto o más exigente que la preparación física del propio deporte. 

Cualquier tipo de competición es también enfrentarte a tus miedos, a tus incertidumbres, a tus creencias y a tus limitaciones y cuando ese enfrentamiento se produce solo, tienes que estar muy preparado emocionalmente para no decidir abandonar. 

Me he dado cuenta que los triatletas están en una lucha constante, por un lado contra su físico y por otro contra su mente. Ahora entiendo el nivel de preparación mental que debe llevar un triatleta. 

Ademas, es una disciplina deportiva que hace que te prepares, como he dicho anteriormente, para pasar varias horas solo y el ser humano no está preparado para hacerlo, por lo tanto es un handicap mayor. 

Esas horas de soledad, son horas expuestas a la gestión del diálogo interno de cada uno. La diferencia entre los grandes y los extraordinarios deportistas radica ahí, en la gestión de ese diálogo interno. 

Así que mi reconocimiento a todos los triatletas y a todo el que se quiera iniciar en el mundo del triatlón recomendarle que no sólo se ponga en forma y se exija físicamente, si no que empiece también a trabajar también su mente y su soledad. 



Post realizado por Andrés París @andresparis1 coach-deportivo profesional

viernes, 29 de julio de 2016

Vuelve a sentirte humano


Una máxima importantísima que debemos tener en cuenta es la de saber que el pilar fundamental de la felicidad es la salud. Y qué mejor fecha que el verano para retomar aquellos aspectos importantes a nivel de salud que por la rutina de nuestro día a día, y por nuestro estilo de vida hemos ido dejando de lado. 

VUELVE A SENTIRTE HUMANO. 

A continuación dispondrás de algunos factores que, sumados al movimiento y a una buena nutrición, harán que vuelvas a encontrarte en equilibrio y rebosante de energía. No nos podemos olvidar de aspectos fundamentales que son inherentes a nosotros como especie y pretender vivir en equilibrio. Como seres humanos hemos estado 65 millones de años teniendo como únicos compañeros de viaje los elementos de la naturaleza.  El sol, el agua, el viento, tierra y todo lo que estos y la propia naturaleza nos brindaba nos acompañaban en nuestro día a día y en nuestra evolución como especie. Para hacernos una idea del tiempo que llevamos conviviendo con móviles, ordenadores, impresoras, salas de juntas, centros comerciales, alimentos procesados, etc… que invaden nuestro día a día y nos alejan cada vez mas de nuestra esencia. Si comparásemos nuestra evolución con la esfera de un reloj, durante 11 h, 59min, y 45sg, incluso más, hemos estado viviendo en línea con nuestra esencia y sin todo lo anterior. Con esto lo único que quiero transmitirte es que llevamos el contacto con la naturaleza grabado en los genes. ¡¡VUELVE A SENTIRTE HUMANO!! RETOMA CONTACTO CON LA NATURALEZA SIN TANTA PROTECCIÓN.

DESCÁLZATE  

Pueden estar muy chulas, tener unos colores impactantes, la última tecnología en amortiguación y estabilización. Me refiero a los últimos modelos de zapatillas deportivas. Pero también son causantes de muchas de las lesiones que tenemos hoy en día ya que debilitan nuestros músculos plantares y de nuestra pantorrilla, debilitando en consecuencia nuestra propiocepción también. No te olvides que hemos recorrido el 99% de nuestra historia descalzos. Esto no quiere decir que te descalces ahora mismo y te corras una maratón. Pero si que deberías saber que a través de nuestra pisada, cuando caminamos descalzos, se fortalecen los músculos de tu planta del pié y pantorrilla, aumenta tu capa de grasa en zonas de apoyo aumentando tu protección, y lo que me parece muy importante, vuelves a conectarte con la tierra obteniendo de nuevo información que habíamos perdido y a liberar radicales libres que generamos, eliminando energía negativa, ayudándote a encontrarte cada vez mejor y más en forma. La transición debe hacerse muy despacio, vigilando sobre todo al principio el terreno para evitar quemaduras, cortes, etc… y controlando el tiempo, ganando minutos progresivamente para conseguir una buena evolución y evitar lesiones. Y si te animas y te va picando el gusanillo, podemos hablar de la transición al calzado minimalista o barefoot para el desarrollo de algunas actividades.

TOMA EL SOL

Tomar el sol es la única manera obtener Vitamina D.  Yesta es fundamental para nosotros. A día de hoy se podría decir que en términos generales la falta de vitamina D en la población actual comienza a generalizada. Hay estudios ya que nos muestran más casos de cáncer de piel por ausencia de sol que por exceso. Pero siguiendo el sentido común no cojas ahora el primer día y te tires 2 horas en la playa a pleno sol sin protección después de llevar todo el año tapado…Porque dueleeee!!! Tomar 15-20 minutos el sol al día garantiza nuestra necesidad de Vitamina D. Una buena estrategia y con cuidado de a qué hora sales, es la de correr, o entrenar al sol, ya que estás mejorando tu sistema de termorregulación.


AGUA AL AGUA.

Has escuchado alguna vez la frase “somos agua”. Ser capaz de sentirte seguro en el medio acuático supone un reto para nosotros y hace que se active nuestro sistema de recompensa y nos sintamos bien. Sin hacer el cafre, tomando las medidas de seguridad necesarias como seguir el color de la bandera, mirar que no estoy solo, si puede ser que haya socorrista y sabiendo nadar BIEN, entrar en el mar, alejarte de la orilla un poco, zambullirte, y hacer el pez, je je je, te hará sentir vivo!!! Recuerda que nadar para conseguir comida o salvar nuestra vida es parte de nuestra esencia como seres humanos. 



Post realizado por Sergio Cano (coach profesional y director de Entreno 10)

REFERENCIAS.
1. Paleodieta para deportistas” Marc VergésEdt. Amat.
2. “Libro del método Paleo” Airam FernándezEdtAguilas.

miércoles, 27 de julio de 2016

Criterios para elegir una escuela de fútbol

Este vídeo es para los padres y madres que dudan sobre qué escuela de fútbol elegir, ¿qué tener en cuenta? ¿en qué fijarse? ¿cómo lo valoro?

Más allá de precios y horarios, quiero destacar tres aspectos fundamentales: la titulación de los/as monitores entrenadores, la filosofía de la escuela o club y cómo realizan los equipos. Estas tres razones son primordiales para que no sólo se aprenda fútbol sino también se desarrollo emocional y personalmente.

jueves, 14 de julio de 2016

Marcarse objetivos en vacaciones


Ahora que llegan las vacaciones, muchas personas se plantean objetivos pero ¿como tienen que marcarse esos objetivos? ¿Qué tenemos que tener en cuenta? 



martes, 19 de abril de 2016

REGALOS EMOCIONALES

Los regalos emocionales son aquellos que perduran en nuestro sentimiento y en el de los demás. Es por ello que recomiendo los siguientes:


  • PARA LOS PADRES/MADRES  el mejor regalo que podéis hacer a vuestros hijos/as es regalarles vuestro tiempo. 
  • PARA LOS PROFESORES/AS el mejor regalo que podéis hacer a vuestros alumnos/as es regalarles vuestra sonrisa. 
  • PARA LOS AMIGOS/AS el mejor regalo que podéis  hacer a un amigo/a es regalar lealtad. 
  • PARA LOS HERMANOS/AS el mejor regalo que podéis hacer a un hermano/a es regalar confianza. 
  • PARA LA PAREJA el mejor regalo que puedes hacer a tu pareja es regalar confianza y libertad y una carta de amor. 
  • PARA LOS COMPAÑEROS\AS DE TRABAJO el mejor regalo que les puedes hacer es es tu generosidad y empatía. 

Y además, para todos en general, regalemos sonrisas, cuesta poco y dice mucho. 


Post realizado por Andrés París. @andresparis1 

martes, 26 de enero de 2016

BULLYING. Consejos para los espectadores y para las Víctimas

BULLYING Es el término que se usa para describir diversos comportamientos no deseados realizados por niños/as y adolescentes, que van desde insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, bromas pesadas o rechazo explícito al que son sometidos los escolares por parte de algún o algunos de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por ellos mismos” 
CONSEJOS PARA LOS ESPECTADORES
¿Sabías que si alguien que esté presenciando una agresividad dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos se termina la agresividad? tenemos que hacerlo. No hacer nada es ponernos del lado del agresor/a.

Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al  adulto más cercano. ¡Eso no es acusar! Es ayudar.

Si el colegio tiene un programa de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un «buzón de agresores», o un e-mail, úsalo.

Ayuda a la víctima se lo cuente a sus padres o a un profesor/a. 

Si el acosado/a no quiere hablar con nadie, ofrécele hablar con alguien en su nombre.

Involucra tanta gente como puedas, incluso a otros amigos/as o compañeros/as de clase, a padres/madres, maestros/as, orientador/a o director/a. 

No uses violencia contra los agresores/as ni trates de vengarte por tu cuenta. Es posible que por hablar o ayudar a alguien, hayas hecho que el agresor/a quiera ir contra ti. 

CONSEJOS PARA LAS VICTIMAS
Ignora al agresor/a, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.

No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, eso es lo que el agresor/a pretende. 

Responde al agresor/a con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡No!» «Eso es lo que tú piensas.»

Aléjate si es necesario o si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya adultos.

Si eres víctima permanente de los agresores/as, «lo más importante» es que hables con un adulto.

Pide ayuda a tus padres. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.

Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un profesor/a, el director/a, el orientador/a. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo/a, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

Y,…, tenlo muy claro:
Tú no tienes culpa.
Acude siempre a alguien, no estés solo/a.
Tú no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema. 


Post extraído en formato resumen de las sesiones realizadas por Andrés París @andresparis1 y su equipo en varios colegios de madrid

jueves, 21 de enero de 2016

Los derechos del niño lector


No vamos a descubrir nada, no lo pretendemos tampoco, este solo es un post de los mil que habrá para remarcar los beneficios de la lectura en la infancia, de hecho sale de una imagen que vi en una red social el otro día, pero me pareció importante remarcarlo.

Lo único que queremos explicar es la importancia de los derechos que adquiere un niño/a cada vez que un libro cae en sus manos.
Si queremos que disfrute, que lea, que imagine, que se imbuya en el mundo de la lectura debemos tener estos derechos en mente, y no quitárselos.

Sin más preámbulo:

  1. Derecho a que un adulto le lea en voz alta a su lado.  Los que somos padres sabemos lo que une esto, además de potenciar la imaginación.
  2. Derecho a “enamorarse” de un personaje. A creerse un personaje, a usar su rol, a jugar a ser otro.
  3. Derecho a rayar los libros. Los libros no son intocables, se pueden pintar, subrayar y colorear…nunca romper.
  4. Derecho a reescribir el final. A inventarse personajes, a cambiar la historia y a variar los finales tantas veces como quiera.
  5. Derecho a cerrar el libro cuando quiera. Sin acaparar, o pretender que lea mucho tiempo seguido. La lectura es un placer, y si se hace por obligación no cala, no es efectiva.
  6. Derecho a hacer todo tipo de preguntas sobre el libro, y recibir respuestas.
  7. Derecho a tocar los libros. Los libros no son intocables, todos tienen que estar abiertos a las manos de un niño.
  8. Derecho a escoger lo que leen.
  9. Derecho a que le lean el mismo cuento una, dos, tres….todas las veces que lo pida.
  10. Derecho a un libro que no lo subestime. Pueden iniciar la lectura de cualquier libro.
Es importante no saltarse esos derechos para que puedan acceder y disfrutar de la lectura sin trabas, de una forma libre.

Post realizado por Daniel de Miguel (Director del Dpto Pedagógico de IDRA Socioeducativo) si quieres contactar con el autor en deporteidra@gmail.com





martes, 12 de enero de 2016

Conseguir los objetivos para el Año Nuevo: un reto

El nuevo comienzo de año es un buen momento para realizar una serie de propósitos que supongan un punto de inflexión en nuestra vida.

Estos propósitos suelen ser, sobre todo, retos u objetivos que la persona quiere conseguir. Se suele aprovechar el cambio de año  para refrescar nuestros objetivos y plantearse nuevos. Muchas veces no es más que el reflejo de la persona de escucharse, ya que cada vez que uno se escucha así mismo la motivación tiende a subir

Te recomiendo lo siguiente:
  1. Define claramente tu objetivo. Este debe ser positivo, alcanzable, medible y realista. Detalla una fecha en la que te comprometas a conseguirlo.
  2. Debes saber con qué recursos cuentas para llegar a tu objetivo.
  3. Debes medir como te vas a ir acercando a tu objetivo.
  4. Qué plan estratégico vas a hacer para ir consiguiéndolo.

Esta toma de conciencia y responsabilidad unida a la motivación de la persona, hace que las garantías de alcanzarlo sean mayores.

Confía en ti, lo harás genial, es el momento de pasar a la acción....


Post realizado por Andrés París. @andresparis1 Pedagogo y Coach profesional